En los primeros días de octubre de 1998 se celebró en Valladolid el Congreso "LUGARES" promovido por la Asociación Española de Sistemas de Información Geográfica, la Sociedad Española de Cartografía, Fotogrametría y Teledetección y la Asociación Española de Teledetección. Con este motivo nos reunimos los Presidentes de las tres Asociaciones, Jordi Guimet, Ramón Lorenzo y yo mismo, y decidimos iniciar un plan de acercamiento de nuestras sociedades, sin límite en cuanto a sus posibilidades futuras, dado que las tres Asociaciones tenemos campos afines, cuando no superpuestos y objetivos similares. El documento que se elaboró ha sido aprobado por las Juntas Directivas de las dos primeras asociaciones, y en breve lo será por la de Teledetección.

La idea que nos guía es conseguir aunar a todos los que trabajamos en estos campos, a fin de conseguir un número tal de socios que permita que cada Asociación cumpla mejor sus objetivos o los que se aborden conjuntamente por dos o, incluso, por las tres, lo que a su vez incrementará las posibilidades de presencia social de las tres Asociaciones.

El documento aprobado,"La declaración de Valladolid", contiene una relación de acciones a tomar. Una, que creemos que puede ser muy interesante para los socios de cualquiera de las tres Asociaciones, es que el socio de una de ellas tiene el carácter de socio para las otras dos, evidentemente en lo que permitan los respectivos Estatutos; es decir, coste de inscripción en congresos y cursos, acceso a la información, etc.

Además, se tomó el acuerdo de construir y mantener una web conjunta que sirva de punto de encuentro a los socios de las tres asociaciones y a las personas interesadas en cualquiera de los campos de actuación de las mismas. Esta tarea se nos encomendó a nosotros y el resultado es esta web,"telenet.uva.es", que intenta ser un foro común para interesados en los Sistemas de Información Geográfica, la Cartografía, la Fotogrametría o la Teledetección.

Pretendemos que esta web sea un complemento de las redes que actualmente funcionan: Mercator, Telenet y RedIris-SIG. Para ello hemos diseñado varias secciones que pensamos que pueden ser útiles: las últimas revistas de cada área, una bolsa de trabajo, una lista de direcciones interesantes etc.

Especial atención requiere el directorio ¿Quién es quién en Teledetección, Cartografía y SIG? Además de poderse consultar "on line" y así conocer los datos de las personas y empresas integradas en él, a partir de esta información se elaborará un libro que esperamos que se distribuya en el verano de 1999. Será el segundo ejemplar de la serie. El primero está dedicado sólo a la teledetección de habla hispana, tiene 177 entradas y ha salido en 1998 con 1000 ejemplares de tirada que se han distribuído a todos aquéllos que aparecían en él, a los que lo han solicitado, y a gran número de entes y personas de los más variados campos: administración, académico, empresarial etc. La nueva edición incluirá también las actividades en cartografía, fotogrametría y SIG.

Telenet todavía no está completa. Sin embargo el que se llene de noticias, revistas, informaciones etc. depende de todos. Nosotros esperamos que los que se acerquen a ella no solamente visiten las secciones que les puedan interesar, sino que también nos den ideas o sugerencias para enriquecerla. Especialmente esperamos las que provengan de los colegas de Cartografía, Fotogrametría y SIG.

Esperamos que esta iniciativa de las tres Asociaciones os resulte interesante.

Cordialmente

José-Luis Casanova
Presidente de AET